Cada librería es un lugar privilegiado de encuentro. Entre libro y lector, por supuesto -ahí interviene el librero-, pero también con la ciudad, con el arte en todas sus formas; con autores, músicos, ilustradores... con otros lectores.
Inauguramos Las Karamazov el 30 de setiembre de 2016 pensando abrir nuestras puertas a todo tipo de propuestas culturales.
Así nacieron los talleres, entre ellos el de escritura literaria con Fabián Severo y luego Mercedes Estramil, ilustración con Cecilia Gardiol, crónica con Azul Cordo, encuadernación con Gervasio Monchietti; los grupos de lectura de Ramiro Sanchiz y las clases de piano de Lucy Guigou.
Tuvimos domingos de cine mudo musicalizado en vivo por Fernando Nathan; domingos de Letra y música grabados y filmados por Pablo Meneses; acciones feministas y veladas 'hygge'; presentaciones, ferias, lecturas, muestras... Siempre rodeadas de gente estupenda.
El 30 de setiembre del 2017 lanzamos nuestra editorial, Kapparazón, que publica -de tanto en tanto- libros ilustrados de toda índole.
El 1º de setiembre del 2018 empezamos a participar en el programa de Fernando Medina, Oír con los ojos.
Esta es una librería independiente de Montevideo. En ella ocurren muchas cosas probables e improbables. A lo largo de los años y en distintas ocasiones llegamos a vender buen café, té en hebras, cerveza artesanal, vino de Las Brujas; plantas nativas, pijamas hechos con amor, juguetes de madera, láminas enmarcadas. Y, antes que nada, libros.
Lo que nosotras más disfrutamos y valoramos es la selección - de lo que tenemos, de lo que elegimos destacar, de lo que recomendamos en las vidrieras, en las mesas, en las redes y en persona. Nuestro oficio consiste en que cada lector se encuentre con su libro. Por eso nos importa ofrecer buenas obras, clásicas o curiosas, de buenas editoriales; títulos ya conocidos y aquellos grandes títulos que, sin el empeño librero, podrían pasar desapercibidos.
Las librerías son espacios importantes en la vida de los lectores. Cada lector tiene su o sus librerías, y en ellas se siente como en una casa amiga y familiar.
Te esperamos en la nuestra,
Mariana Álvarez y Martina Seré