Buscador de libros

Título, Autor, Editorial o ISBN

Historiatas

Federico Murro, Montevideo, Kapparazón Ediciones, 2018.

Historiatas es un conjunto de relatos gráficos inspirados en varios capítulos de la historia político-partidaria uruguaya. Murro narra una selección de anécdotas, solemnes e impertinentes, ocurridas entre la presidencia (constitucional y de facto) de Gabriel Terra y el golpe de Estado de 1973.

Esta edición cuenta con un relato, hasta ahora inédito, protagonizado por Bernardo García Lalinde.

Ediciones anteriores:
Alma Zen, 2011.

Federico Murro (1980, Montevideo, Uruguay).

Dibujante, guionista, animador.

Trabajó en las revistas Guambia, Punto GG, Lento y en las separatas Freedonia de Freeway e Incorrecta de La Diaria.
Actualmente dibuja en la revista Caras y Caretas y el semanario Brecha.

Ha ilustrado más de una treintena de libros, principalmente infantiles y juveniles.

Fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC para la edición del libro Historiatas en 2010 y para la realización del corto animado El payaso y la equilibrista en 2013.

****

Sobre esta edición de Historiatas

José Rilla:

El cine y la literatura de ficción apenas han tocado la historia política del Uruguay, lo que nos ha privado de una parte de la imaginación imprescindible para conectar inteligentemente con el pasado. Este libro, de sobria belleza, pone imágenes (rostros, lugares, escenas, gestos), ofrece dibujos de mano maestra, propone una paleta cuyos colores e intensidades devienen mediación con un tiempo que se ha ido. Ese pasado encuentra aquí un modo de actualización. Las historias contadas con persuasivas secuencias parecen venidas de los márgenes; sin embargo, un hilo firme las une lejos del capricho o del azar: se trata de personas enfrentadas a dilemas morales y políticos.
Es mucho, es bueno.

María José Santacreu:

[...] Podrá discutirse si Historiatas aporta o no a la difusión de la historia uruguaya del siglo XX; lo innegable es que, independientemente de su contenido, es una de las narraciones gráficas que quedará en la mejor historia del cómic uruguayo.

****

Presentaciones y noticias

¡Próximamente!

 

Anotarse al boletín
Canasto vacío